Salvacaídas deslizantes
 

Dispositivo anticaídas deslizante
"Dispositivo Anticaídas con una función de bloqueo automático y un sistema de guía. El dispositivo anticaídas deslizante se desplaza a lo largo de una línea de anclaje, acompaña al usuario sin requerir intervención manual durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída". (Iram 3605/1).

Definición de sistema anticaída
"El Equipo de protección individual consta de un arnés anticaídas y un subsistema destinado a detener y amortiguar las caídas de altura". (IRAM 3622-1)

 
   
  Cómo seleccionar salvacaídas deslizante?
 

Los Salvacaídas Deslizantes se seleccionarán según su aplicación.
Los trabajos en altura con Salvacaídas Deslizantes pueden ser diferenciados según su duración y características en:

• Necesitan una Instalación Fija para trabajos periódicos. (Inspección y mantenimiento en torres de comunicación, tanques, mediciones en chimeneas). Salvacaídas Deslizantes para CABLE de acero.
• NO es necesario una Instalación Fija. (Mantenimiento de edificios, pintura, andamios, techos). Salvacaídas Deslizantes para SOGA. 

Una vez seleccionado el tipo de Salvacaídas adecuado, deben considerarse los accesorios para completar todo el Sistema Anticaídas de seguridad. Las configuraciones de Kits (ver más adelante), solucionan inconvenientes importantes respecto de la compatibilidad de dichos accesorios.  

 
 
*Nota: Los Salvacaídas deben ser utilizados con Arneses Anticaídas para conformar un sistema anticaídas. En casos donde se utilizan equipos de ascenso y descenso, tales como, sistemas de aparejos, descensores, u otros, es sumamente importante considerar un anclaje "independiente" para la línea de vida del sistema Salvacaídas.
  Cómo funciona?
   
Los Salvacaídas Deslizantes acompañan al operario en desplazamientos verticales ascendentes o descendentes, sobre una línea de vida vertical (soga o cable), que se extiende a lo largo de la zona de trabajo. En caso de producirse una caída, el dispositivo bloqueará sobre la soga o cable, sosteniendo a la persona y evitando así, consecuencias posteriores. Los Salvacaídas Deslizantes deben conectarse al punto de enganche anticaídas del Arnés anticaídas (zona pectoral o dorsal superior)
     
     
     
 
Salvacaídas retráctiles
 
 

Dispositivo anticaídas retráctil
"Dispositivo Anticaídas con una función de bloqueo automático y un sistema automático de tensión y de retroceso para el elemento de amarre retráctil". (Iram 3605/1).

 
 
Cómo funciona?
 
En caso de producirse una caída, la aceleración del cable o cinta activa un sistema de freno automático que bloquea el dispositivo, limitando la misma a los valores normalizados, manteniendo a la persona suspendida hasta ser rescatada y asistida.
 

 

 

 
 
Consideraciones generales
   
 
Los Salvacaídas CARAN satisfacen el requerimiento de resistencia del conjunto indicado en la Norma IRAM 3605-1 y son fabricados con Tecnología específica y bajo estrictos Controles de Calidad.
CARAN S.A. garantiza el perfecto funcionamiento de sus Dispositivos Anticaídas Deslizantes utilizando únicamente líneas de vida y accesorios CARAN.
Todo equipamiento de Protección personal debe ser inspeccionado, previo a su utilización, por una persona responsable y calificada para ello.
Todo arnés anticaídas que haya experimentado una caída o cuyo examen visual arroje dudas sobre su estado, debe ser retirado de servicio en forma inmediata. Únicamente una persona competente y habilitada podrá determinar sobre su reingreso en servicio.
Los Elementos de Protección Personal de altura deben ser utilizados, exclusivamente por personas adecuadamente capacitadas y entrenadas.
 
IMPORTANTE: Recomendamos utilizar una soga de 6 m. de diámetro como maniobra en los casos en que el punto de anclaje se encuentre inaccesible. Esta soga de maniobra debe atarse al mosquetón del dispositivo y su longitud será la suficiente para que por medio de ésta, pueda ser alcanzado y conectado al arnés anticaídas. Como medida de seguridad recomendamos, una vez finalizada la utilización del equipo y desconectado del arnés anticaídas, repetir este procedimiento a la inversa, acompañando suavemente el mosquetón a su posición inicial.